ingeniería

Diego Patiño

estudio de ingeniería y arquitectura cotpa_

 

¡Soluciones constructivas Smart!

Estamos inmersos en una época en la cual muchos de los productos de uso cotidiano que utilizamos llevan el apelativo “smart” (inteligente). Así, con cada vez más frecuencia vemos en las muñecas de hombre y mujeres smartwatches; smart TV con capacidad para conectarse a Internet; ropa inteligente que es capaz de mantener el calor corporal a una temperatura concreta mientras hacemos ejercicio… Y sí, también la fiebre smart ha llegado al ámbito constructivo, con nuevas soluciones y productos que aumentarán la durabilidad de las construcciones.

Sin entrar en detalles como nombres o marcas de fabricantes, en el sector de la ingeniería y la construcción pueblan empresas con soluciones prácticamente impensables hace tan sólo unos pocos años.

Empezando “la casa por el tejado”, hemos visto dos tipos de tejas que nos han dejado maravillados. Por un lado, unas tejas sintéticas fabricadas a partir de plásticos reciclados y de piedra caliza. Éstas tienen dos grandes particularidades: son hasta un 50% más baratas que las tradicionales, tienen una vida útil de aproximadamente 50 años y son reciclables al 100%. Otras tejas que cada vez ganan más adeptos son las fotovoltaicas; más caras que las tradicionales pero capaces de ser más rentables gracias a la energía generada.

Siguiendo con un argumentario “ecológico”, en el mercado ya se fabrican y emplean ladrillos ecológicos. Éstos mantienen la misma forma y –aproximadamente– el mismo tamaño que los convencionales. De entre los nuevos ladrillos, existe un tipo de ladrillo que se fabrica a partir de una mezcla de agua, tierra y cemento, comprimiéndolos en un molde y sin necesidad de utilizar fuego. Se estima que con este tipo de ladrillos se podrían ahorrar de ser talados hasta 14 árboles por casa al evitar el calor para hacer el molde. Por cierto, este tipo de ladrillos “eco” son hasta un 20% más económicos que los tradicionales…

PEROVSKITA

”SABÍAS QUÉ…
La perovskita, un abundante material, está compuesto por titanato de calcio, y va a suponer en un futuro inmediato un notable avance puesto que es mucho más económico que el silicio. El silicio precisa de 180 micrómetros de espesor mientras que la perovskita sólo precisa 1 micrómetro para capturar la misma cantidad de luz solar”.

De entre las nuevas soluciones smart que hemos ido viendo en COTPA en los últimos meses una nos ha llamado poderosamente la atención. Se trata de una pintura solar, que en la Universidad de Sheffield han concretado en un spray que permite transformar casi cualquier superficie en un panel de energía solar. Esto es posible gracias a un mineral (perovskita) que tiene la cualidad de absorber la luz. Alcanza una eficacia elevada -un 20% frente al 25% que consiguen las placas de silicio-, pero este 5% se compensa gracias a su fácil aplicación sobre prácticamente cualquier superficie. Además, no precisa gran cantidad de luminosidad solar para trabajar a pleno rendimiento, absorbiendo hasta el mínimo haz.

Siguiendo con este planteamiento ecológico, en España se fabrican unos interesantes paneles (aptos como alternativa para cerramientos y divisiones de interiores y cubiertas) que combinan materiales como kevlar, fibra de vidrio y fibra de carbono. El resultado son unos paneles un 30% más económico, 3 veces más resistentes que un tabique de ladrillo tradicional y –además- cuenta con una alta capacidad aislante, procurando un importante ahorro energético de hasta el 50%. En su fabricación se producen 100 veces menos residuos que el ladrillo y es reciclable al 100%.

En líneas generales es fundamental desarrollar siempre las mejores soluciones tanto desde el punto de vista arquitectónico como de la ingeniería e I+D, creando nuevos productos de alto valor añadido que fortalezcan a cada uno de los sectores en los que se apliquen sus usos. Eso implica estar al tanto de las últimas novedades de la industria, con productos cada vez mejores y que procuren importantes ahorros económicos y energéticos; siempre sin perder de vista dos aspectos que –hoy día– cobran una gran fuerza: sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.